Hola, amigos. Tiene años que no me conecto a Facebook o comparto información de esta naturaleza en internet, pero dada la crisis actual amerita hacer lo necesario para difundir información valiosa, sobre todo para mis amigos en México porque se viene una etapa muy muy difícil. También aprovecho para mandarles a todos un fuerte abrazo virtual y desearles que ustedes y sus familias estén bien.
Para muchos esto será repetición, pero más vale. La situación del coronavirus, COVID-19, es extremadamente crítica y urgente. Las personas que minimizan la gravedad están haciendo un daño terrible a la sociedad. No se trata de apanicarse porque de nada sirve crear caos, pero si se trata de actuar.
Mi familia y yo vivimos en la zona de Seattle, uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos. Afortunadamente mi familia y amigos cercanos estamos bien. Ya llevamos más de dos semanas en casa, voluntariamente aislados, tratando de ayudar a que se eviten contagios, a pesar de que ninguno tenemos síntomas todavía. Somos afortunados de ser apoyados en muchas maneras, en el trabajo (gracias, Microsoft!), en las escuelas, y el gobierno estatal. Afortunadamente por el momento, salvo la ansiedad del encierro voluntario, la vida todavía se siente mas o menos normal en el sentido de que podemos salir al super, a caminar, no hay ordenes legales que nos obliguen a quedarnos en casa, y aunque parezca contradictorio es en parte lo que hace difícil esta situación, porque es difícil para algunas personas entender la magnitud de lo que está pasando. Todavía la semana pasada, personas muy cercanas a mi creían que todo estaba normal, que todo era una exageración, pero tristemente no lo es. Poco a poco el gobierno ha estado cerrando escuelas, prohibiendo eventos y reuniones, y enfatizando la importancia del distanciamiento social. No me sorprendería que dentro de poco se requiera tomar medidas similares a las de Italia y se tenga que cerrar el estado de Washington (ya se está hablando de ello) o el país completo. Lo bueno es que, todos podemos contribuir.
Así es, todos podemos y debemos de contribuir. Tener excelente higiene y dentro de la medida de lo posible distanciarse socialmente para evitar que el virus continúe infectando aceleradamente a mas personas y con ello cause un desbordamiento en los sistemas de salud. Cuida mucho a las personas mayores y no las expongas a riesgos innecesarios en donde tengan que interactuar con mucha gente o estar en lugares cerrados como aviones donde se pueden contagiar fácilmente. Evita viajar en general, pero sobre todo a lugares en donde hay brotes del virus, como Seattle, Nueva York, California, varias partes de Europa, etc. Todos podemos contraer el virus y aunque a la mayoría de las personas les da síntomas muy leves (y aparentemente a los niños casi no les da síntomas) a otros si les puede dar más fuerte. Una vez que se contrae el virus se puede pasar a otros, opiniones recientes indican que incluso se puede pasar aun cuando no se tienen síntomas. Te invito a leer estos dos artículos y ver este video que explican más a detalle estos puntos.
Por favor infórmate, y ayuda a los demás a estar bien informados y preparados. Los mexicanos somos muy creativos, muy incrédulos, y a veces muy vale madre, pero este no es el momento de que nos valga madre, no es el momento para guasa, es el momento de contribuir a salvar vidas y a que a el mundo no le pegue tan ruda esta pandemia. Si a Estados Unidos le está pegando tan rudo el asunto y el gobierno está tomando medidas tan severas, no quiero ni pensar lo que pasaría en México si no se toma en serio el asunto. México esta en un momento crucial en donde tomar medidas de precaución agresivas será vital para salvar vidas, pero requiere de la cooperación de todos.
Haz lo que puedas para contribuir: Higiene, distanciamiento social, de todos, chicos y grandes pero especialmente para las personas mayores de 60 años. Ve las recomendaciones de la World Health Organization.
Gracias por leer, y cuídate mucho.
P.D. No, no tengo idea porque la gente se puso loca comprando papel higiénico 😉
Comments