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¿Qué incrementa el riesgo de COVID-19?

Fundamentalmente el riesgo de que a una persona le de COVID está ligado a la cantidad de virus a la que se está expuesto. Entre más expuesto, más probable es el contagio.

Los siguientes factores contribuyen; es importante que NO es solo un factor aislado, todos contribuyen. Tu comportamiento y el de los demás influye. 

Factor

Riesgo Alto

Riesgo Medio

Riesgo Bajo

Número de personas

Interactuar con muchas personas

 

Interactuar con 5 o menos personas q se estan cuidando

Interactuar solo con las personas que viven en la misma casa

Distanciamiento

Estar junto a otras personas

Estar a menos de 2 menos de distancia de personas

Estar a mas de 2 metros de distancia de otras personas

Tiempo de interacción

Interactuar por más de 5 minutos

Solo unos minutos

Contactos breves

Origen y actitud de las personas

Público en general

 Amigos o familia que les vale

Amigos o familia cercanos que se han estado cuidando

Miembros de la misma casa que se han estado cuidando

Lugar

Lugares cerrados y concurridos

Lugares abiertos concurridos

Lugares abiertos con poca gente

Protección facial

(de los demás y de uno mismo)

Sin protección

Cubre boca de tela

Cubre bocas médico y lentes

Limpieza del lugar

Lugares que limpian infrecuentemente

Lugares que limpian frecuentemente

Lugares limpios

Clima

Lugares fríos, época de invierno.

Lugares templados

Lugares cálidos

Situación local

Lugares con mucho contagio en la población

Lugares con pocos contagios

Lugares sin contagios

 

Ejemplos

Alto riesgo

  • Subirse al metro sin tapabocas
  • Ir al supermercado sin tapabocas
  • Tener una reunión con amigos cercanos en un apartamento (con o sin tapabocas)
  • Vacacionar en lugares con mucha gente
  • Viajar en avión, sin tapabocas.

Medio riesgo

  • Ir al super mercado, con tapabocas, de rápido y distanciados de otras personas
  • Reunirse con amigos cercanos (que se cuidan), en el patio abierto, usando tapabocas, y estando distanciados
  • Vacacionar en un hotel con muy pocas personas, distanciados, usando tapabocas en cualquier lugar público. Comer en el cuarto. Viajar en coche privado.

 

Bajo riesgo

  • Vacacionar en una casa de renta (asegurándose de que esta limpia) solo con la familia. Viajar en coche privado
  • Ir a recoger comida pre-pagada, de rápido y usando cubre boca

 

Casi cero riesgos

  • Pedir el super en línea y que te lo lleven a la casa. Desinfectar apropiadamente las cosas y comida. 
  • Mantenerse aislado solo con la gente que vive en la misma casa
  • Video Conferencias

 

¿Si da COVID-19, a quienes les va peor?

Notese que estos son factores generales, no reglas. Hay muchas personas sanas y jóvenes que también les ha afectado severamente este virus. 

Factor

Mas riesgo

Menos Riesgo

Genero

Masculino

Femenino

Edad

Adultos Mayores

Jóvenes y niños

Tipo de Sangre

A positivo

O

Peso

Sobrepeso

Peso normal

Condiciones medicas

Diabetes, condiciones pulmonares, condiciones cardiacas

Sin condiciones medicas

Alimentación

Mala alimentación

 

Buena alimentación

Vitamina D

Vitamina C

Condición física

Mala condición, poco ejercicio

 

Buena condición, ejercicio frecuente

 

 

  

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