Skip to main content

¿Qué incrementa el riesgo de COVID-19?

Fundamentalmente el riesgo de que a una persona le de COVID está ligado a la cantidad de virus a la que se está expuesto. Entre más expuesto, más probable es el contagio.

Los siguientes factores contribuyen; es importante que NO es solo un factor aislado, todos contribuyen. Tu comportamiento y el de los demás influye. 

Factor

Riesgo Alto

Riesgo Medio

Riesgo Bajo

Número de personas

Interactuar con muchas personas

 

Interactuar con 5 o menos personas q se estan cuidando

Interactuar solo con las personas que viven en la misma casa

Distanciamiento

Estar junto a otras personas

Estar a menos de 2 menos de distancia de personas

Estar a mas de 2 metros de distancia de otras personas

Tiempo de interacción

Interactuar por más de 5 minutos

Solo unos minutos

Contactos breves

Origen y actitud de las personas

Público en general

 Amigos o familia que les vale

Amigos o familia cercanos que se han estado cuidando

Miembros de la misma casa que se han estado cuidando

Lugar

Lugares cerrados y concurridos

Lugares abiertos concurridos

Lugares abiertos con poca gente

Protección facial

(de los demás y de uno mismo)

Sin protección

Cubre boca de tela

Cubre bocas médico y lentes

Limpieza del lugar

Lugares que limpian infrecuentemente

Lugares que limpian frecuentemente

Lugares limpios

Clima

Lugares fríos, época de invierno.

Lugares templados

Lugares cálidos

Situación local

Lugares con mucho contagio en la población

Lugares con pocos contagios

Lugares sin contagios

 

Ejemplos

Alto riesgo

  • Subirse al metro sin tapabocas
  • Ir al supermercado sin tapabocas
  • Tener una reunión con amigos cercanos en un apartamento (con o sin tapabocas)
  • Vacacionar en lugares con mucha gente
  • Viajar en avión, sin tapabocas.

Medio riesgo

  • Ir al super mercado, con tapabocas, de rápido y distanciados de otras personas
  • Reunirse con amigos cercanos (que se cuidan), en el patio abierto, usando tapabocas, y estando distanciados
  • Vacacionar en un hotel con muy pocas personas, distanciados, usando tapabocas en cualquier lugar público. Comer en el cuarto. Viajar en coche privado.

 

Bajo riesgo

  • Vacacionar en una casa de renta (asegurándose de que esta limpia) solo con la familia. Viajar en coche privado
  • Ir a recoger comida pre-pagada, de rápido y usando cubre boca

 

Casi cero riesgos

  • Pedir el super en línea y que te lo lleven a la casa. Desinfectar apropiadamente las cosas y comida. 
  • Mantenerse aislado solo con la gente que vive en la misma casa
  • Video Conferencias

 

¿Si da COVID-19, a quienes les va peor?

Notese que estos son factores generales, no reglas. Hay muchas personas sanas y jóvenes que también les ha afectado severamente este virus. 

Factor

Mas riesgo

Menos Riesgo

Genero

Masculino

Femenino

Edad

Adultos Mayores

Jóvenes y niños

Tipo de Sangre

A positivo

O

Peso

Sobrepeso

Peso normal

Condiciones medicas

Diabetes, condiciones pulmonares, condiciones cardiacas

Sin condiciones medicas

Alimentación

Mala alimentación

 

Buena alimentación

Vitamina D

Vitamina C

Condición física

Mala condición, poco ejercicio

 

Buena condición, ejercicio frecuente

 

 

  

Comments

Popular posts from this blog

Achieving Sustained Agility

Hi, my name is Humberto, Carnegie Mellon alum with over 15 years of experience as a Product Manager, including a significant and ongoing tenure at Microsoft, where I focus on developing platforms and products for both enterprise and consumers. During my career, as well as through the experiences shared by colleagues at various organizations, I've observed teams sometimes struggle to achieve sustained agility and fall into the "Hamster Wheel of Haste". In this post I will explain the nature of this pattern, its signs, and how teams and leaders can improve with proven techniques.  Definition The hamster wheel of haste is a permanent state of feeling too busy, wanting to make fast progress but being unable to do so over a sustained period. This leads teams to neglect efforts that would help them increase their speed and rely on short term crutches that further perpetuate the cycle. When teams remain in this state for too long, it inevitably leads to burnout. ⚠️Warning Sig

IPhone

Ok, I give up. It is too much the temptation to write something about a new gadget everybody is talking about. The thing is cool, no doubt about that. I've been eagerly looking for critics about its flaws but to be fair...they seem minimal. Apple did it again and the whole computing/telecommunication industry will certainly benefit from the IPhone; I've been waiting for a similar device for years and Apple seems to be giving the final push to a sector that have been dragging its feet for years (at least on the user interface aspects). No, I don't think I will get an IPhone. I will wait from the competitors response, one that includes "real" impact applications such as a browser that supports flash and silverlight, a decent document reader (pdf and xps), office and of course, exchange. IPhone 2.0.... maybe? Will Microsoft come with a Zune Phone?...mmm highly unlikely. Will Motorola, Nokia and the Blackberry makers hit Apple back with a similar product? You bet. All

Giving lessons using a digital whiteboard

This simple tutorial will show you how to use and share a digital whiteboard to give remote lessons. A word of advice upfront: be patient . This is a simple process and you can get going very quick, depending on your approach and existing hardware, but it may also take time. Think about this as an investment to help you deliver more effective remote learning; so set aside a couple of hours to learn, try, relearn and try again :)   Step 1. Install or access a whiteboard app If you Google "whiteboard application" you will get lots of alternatives. Pick the one that best suites your needs. For this tutorial I picked Microsoft Whiteboard . Step 2. Learn how to use a whiteboard app Launch the whiteboard app and familiarize yourself with its tools. You will see ways to draw, insert images, etc.  Click around and see what each tool does. Spend as much time as you need to feel comfortable. Think about this tool similar to how you think about Word and Excel, you need to learn the basi